Hace poco me
sumergí un tanto en el estudio de esta materia. Quisiera volcar algunas
apreciaciones ahora, que están frescas, a flor de piel en la memoria. Para que
todo aquél interesado tenga una excusa para entablar conversación.
Antes que me
olvide quisiera decir, primero, que es preferible hablar de “transposición
didáctica” antes que de didáctica a secas (así como de didactas antes que de “docentes”), ya que en todo sistema educativo
existen, se dan infinitos entrecruzamientos, yuxtaposiciones, amalgamas de
modos de producir efectos pedagógicos
buscados y más, más que efectos, verdades.
Aclarado esto,
prosigo:
Alumnos como Textos
Muchos
especialistas recomiendan concebir a los alumnos como textos que pueden ser
leídos, historizados…Dicen, plasman, objetan saberes, y ello nos dan la pauta de interacción en cada caso.(Otros los ven como “signos indescifrados”
en donde intentar leerles es en vano).
Si se tiene en
cuenta esto, la didáctica será entonces más que preparación y ejercicio de dar
clase: será lo que articule la institución educativa al momento social; la estructura social a la etapa cognitiva en los sujetos como signos…
Como disciplina
que engloba los problemas del proceso de enseñanza, articula, confecciona un
“rompecabezas” de lo cultural-nacional en corpus teórico-prácticos que luego
son reproducidos/reinterpretados en cada acción pedagógica específica,
indeterminada, potencial.
No confundir la toma de postura en la didáctica con el
posicionamiento político en la enseñanza
La
toma de postura se explica por la situación histórica en la que ejercemos, por el presente de la época, ya que todo
acto formativo no se satisface sin una intencionalidad que siempre está en
nosotros –a veces algo más manifiesta, a veces algo más oculta- en cuanto
cierta direccionalidad intencionada del proceso histórico que nos atraviesa, del
cual estamos inmersos, y por qué no presos (se hace añicos la tríada conocimiento-maestro-alumno
en la libertad del todo de los tiempos);
el posicionamiento político en la
enseñanza se hace patente en lo ideológico en tanto recorte epistemológico,
en tanto toma de decisiones cual entendimiento instrumental del lugar que
pretende ocupar cada uno en la escala de valores según las propias aspiraciones
personales: no como divulgación
aberrante de una ideología…
Enseñar a Aprender requiere de una complejidad enorme de
elementos
Elementos
irreductibles a actores aislados (véase “¿Qué
nos sugiere “el desaprender”?, de este mismo autor); construcción/reconstrucción
metodológica a partir de disposiciones
y/o negaciones en la práctica educativa; aplicación de políticas educativas
concretas…
Como la
enseñanza no es una actividad mecánica, las rupturas intergeneracionales no se
restablecen fácilmente (menos aún con conceptualizaciones abstractas del
sujeto, que niegan la construcción de saberes y la producción de
conocimientos). Como el aprendizaje es una decisión y un esfuerzo personal, lo
que es objeto de transmisión entre las generaciones, lo digno de continuidad es
lo que pretendemos “toque” las
voluntades a pesar de las rupturas y
discontinuidades…
La enseñanza es
una práctica humana porque va encaminada a forjar la humanidad en los alumnos,
freireanos educandos: inculca el sentido de justicia, el fastidio contra
lo que le hace mal y pervierte al hombre… Es social, ya que uno aprende de otro
(más aún en sociedades como la nuestra, compuesta de múltiples tradiciones
culturales).
La variedad es el componente esencial del aula
Sólo por pereza intelectual
(o factores de poder) pretendemos homogeneizar (la diferencia es entre los
distintos pueblos, la variedad es hacia adentro). Muy pocas veces logramos que lo
variado se torne diverso, ya que el
inconsciente nos traiciona –debemos saber más de psicología del
aprendizaje, su relación con lo que denominan “currículum oculto”- y en “lo
patrio” acabamos erigiendo un monstruo –cual “Frankestein educador”.
J. Hassoun: “(…) ¿Esto quiere
decir que la transmisión recibida y ofrecida como herencia supone una tendencia
a ‘fabricar’ loros, o clones?; probablemente no, no sea intrínseca a la
transmisión … Lo que me resulta apasionante en la aventura propia de la
transmisión es precisamente que somos diferentes de quienes nos precedieron , y
que nuestros descendientes probablemente seguirán un camino sensiblemente
diferente del nuestro… Y sin embargo en esta serie de diferencias inscribimos
aquello que transmitimos”.
La situación de
enseñanza funda la pertenencia: hace posible el retomar proyectos que ya
vislumbraron otros (iniciaron, descubrieron, intentaron, comenzaron, etc) para
darle un mayor y profundo sentido a la experiencia humana. Se aparta
radicalmente, es lo contrario del silencio (silenciamiento), el que
genera desgarros emotivos que frustran, reprimen la felicidad, boicotean el
propio éxito…
La situación de
enseñanza retransmite lo repensado por las sucesivas generaciones, por lo que
hace eficaz la voluntad de búsqueda (el “comenzar a vivir”, de Charlotte
Salomón); hace del nombre propio un nombre histórico , como finalidad que a su
vez es punto de partida de n uevas tradiciones como de “viejas” innovaciones:
en sentido mucho más estético de la existencia, la fundación de un espacio de
libertad tan necesario para poder hacerse “obra de sí mismo”, en fin…
Formación, no “convergencia”
“La enseñanza es
una de las formas en que transmitimos la estructuración ordenada de lo que fue
concebido aleatoriamente”.
La complejidad
de la enseñanza aspira a la formación, no a la convergencia de los intereses
propios del niño con un indifrenciado potencial; ni a la fabricación de
prototipos útiles para la industria (concepción capitalista de la educación). Si
bien el ser humano al momento de nacer es infinitamente pobre, no por ello debe
ser víctima de prejuicios sociales que lo reduzcan (o no le permitan
enriquecerse, espiritualizarse).
El vínculo
pedagógico es lo esencial , así como la creatividad superando en importancia al
orden (siempre hay que tener en cuenta la resistencia al acto educativo). El
que se limita a repetir cae en la inercia y una probable manipulación: no
vive, sólo funciona orgánicamente (¿qué puede hacerse, qué puede lograrse con
“un muerto” –en vida-). Punto débil, caldo de cultivo para repetir las
fatídicas experiencias de campos de concentración de masas, de patógenos campos
de refugiados contemporáneos: poner la vida entera al servicio de otro.
Sobre la curiosidad
La pregunta, el
poder comenzar a hacerse –y luego formularse-preguntas es el instrumento fundacional de toda
pedagogía de la liberación: sólo ella abre a dimensiones del ser… (la ética de
nuestra profesión exige siempre partir del supuesto de la opresión como
factor condicionante del desarrollo de las estructuras cognitivas.
Sin ejercicio
sistemático por las preguntas pertinentes (en cuanto materia de estudios) no se
decanta la impulsividad en cuanto capacidad de obranza -tan propia de los
Hacedores…
La curiosidad dá
satisfacción al instinto de autoconocimiento. Luego, al saber lo que puedo saber, le sigue el saber lo que debo saber, lo que en modo alguno puedo desconocer.
Pocos somos
contrabandistas de la memoria debido a
que la mayoría, los padres, los grupos y subgrupos parentales, sólo toman como
opción a transmitir fragmentos del pasado -que paradójicamente a ellos también les
han sido depositados-; por lo tanto: en la lucha conciente contra los
innumerables factores de opresión se inscribe la práctica educativa.
E. G. ergaliu@hotmail.com
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