Una mirada sospechosa sobre el plano
educativo.
Teniendo la oportunidad de realizar mi
primera reflexión conceptual como demanda de la cátedra Pedagogía (UADER), elegí una
imagen disparadora de un niño de escuela primaria recostado sobre una de las
paredes exteriores del patio del establecimiento, solo, ensimismado con su
cuaderno ( en elocuente predisposición para el estudio): fue tan linda la toma,
tan hermosa la imagen, que inmediatamente me convencí que ese es el ideal
que más nos inspira, que más moviliza a los filósofos de la educación a seguir
intentándolo por vía del Estado.
Cuando contemplamos cosas como estas estimamos
en demasía tal “soledad”, ya que ahí de seguro debió haber habido respaldo
institucional para poder lograrlo (no así como en la mayoría de los lugares, en
donde aquél niño que cuenta con la admirable capacidad como para concentrarse
se ve arrastrado por la mayoría a ser un mocoso cuasi-salvaje y maleducado).
Nos inspiran esas posibilidades de líneas
de fuga sólo si complementamos nuestra labor educativa, sólo si compartimos el
mismo ámbito con docentes que, al menos, estén medianamente a nuestro nivel,
valga decir formados durante más de diez años en los principios y causas
principales que condicionan - y seguirán condicionando-nuestra forma de
concebir al ser humano y su sociedad; ya que ser “colega” de alguien que apenas
pasó cuatro o cinco años en la universidad pública nacional es un improperio,
una vergüenza, a razón que esos tales estudiantes no alcanzan a desarrollar en el transcurso de su estadía una voz propia
para interpretar los textos, no llegan nunca a ser estudiosos, por la urgencia
económica con la que preparan las materias y rápidamente quieren recibirse, por
la presión social en conseguir dinero o “estar fuera” del circuito del joven
adulto (bares costosos, boliches orgiásticos, el departamentito –de 2 x 2- en
pleno casco céntrico y, ¡cómo no! el autito, como máximo una diferencia de 5
años comparado con un cero kilómetro... ¿cómo podemos los intelectuales tomar
como colegas a estas banalidades andantes?, ¿cómo podemos ayudar a la tarea tan
necesaria de engrandecer la nación si estas hordas adictas al paro como única
“solución” empequeñecen nuestro amor por el mundo?
Luego, la coacción áulica que casi todo el
tiempo después estos incompletos ejecutan cuando les toca ser “los dueños” del
saber, hace que los pensadores no resistamos convivir o mezclarnos con ellos.
Así también, sin gente con nuestra seriedad y rigurosidad en la vida social
escolar el ámbito se barbariza cada vez más, pagando las consecuencias los
jóvenes inofensivos, y la política de Estado en dos o tres décadas futuras
(cual pasó con el “neoliberalismo” menemista, por ej.).
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Por lo tanto, imágenes como las que hemos
elegido para catapultar esta reflexión crítica son indicios de una educación
superior en tanto haya un sujeto contemplador que las proyecte (y no uno sólo
sino varios) y las defienda, a sabiendas que intentar comenzar a pensar –e investigar- por
uno mismo es la verdadera Producción de
subjetividad que queremos y demandamos. Esta es muchísimo más íntegra que
aquella producción de la subjetividad que no se identifica con el ir imprimiéndole un carácter
propio a la existencia – el ir apropiarse de la realidad, el tener la virtud como para poder llevar a
cabo un sentido en el mundo sin que nadie lo impida, un proyecto, una misión
extraordinaria.
La otra producción que está inserta, inscripta
dentro del marco de los dispositivos del pseudo-orden y organización pseudo-social
la negamos a conciencia, es como semejante al “no-ser”, no nos interesa, es
mísera en relación a lo más humano y al despliegue de las potencias culturales
transformativas. Así que vamos a dejarle a los teóricos europeos que se ocupen ellos
en seguir sacando a la luz los
deleznables mecanismos represivos tan característicos de su idiosincrasia - y
en parte de la nuestra, por lógica conexión colonial- y nosotros vamos a ir plasmando
paso a paso y a medida una naciente pedagogía de lo vivo; ya que nuestro papel
en el profesorado es pensar lo posible dentro de un paradigma de la
revitalización de la actividad didáctica, la instauración de una democratización de la educación para la exclusión de todo
autoritarismo, entendiendo por democratización el debate interno y la toma de
decisión por parte de todos los integrantes de una comunidad educativa referida
a problemáticas particulares según el
contexto en donde esté asentado el establecimiento, haciéndonos cargo de la
verdad que encierra la cita “el Estado somos todos”, y el gobierno a nuestro
servicio (está, es).
A resumidas cuentas, nos hacemos eco de lo
que plantea Immanuel Kant en su obra “Pedagogía”, aquello que hay que educar conforme a una idea de
humanidad y a su completo destino, y vamos entonces más allá de la meta del
“ser ciudadanos”, aunque el concepto de la democratización siga vigente y tal
vez más vigente aún ligada a tal consigna.
Porque ser ciudadanos es aceptable, pero mejor
es ser hombre o mujer o ser, ya que los países cambian, son coyunturales,
fluctuantes; en cambio aquél que llega a realizar algo del potencial de todas
las cualidades del género humano está en
condición de elegir dónde quiere
vivir, con y junto a quiénes… y esto es impagable, cuando aún
impostergable.
E. Galliussi – Estudiante en la UADER
Correo ergaliu@hotmail.com
Correo ergaliu@hotmail.com
Bibliografía
referencial
-
“Problemática
de la transmisión cultural” (Dussel y Cornú)
-
“Problemática
de la igualdad” (Ranciere)
-
“Escuela
y Ciudadanía” (Lefkowicz)
-
“Dispositivos
pedagógicos e infancia en la modernidad” (Grinberg)
3 comentarios:
La Democratización de la educación que vos planteás es superficial en UADER. Es formal. Y en ese concepto entran los falsos anarquistas, libertarios, izquierdistas e "independientes" que cuidadn su quintita. DEMOCRATICEMOS EN SERIO, estoy de acuerdo con tu propuesta.
ESTAREMOS SATISFECHOS/AS CUANDO UN DOCENTE SE SIENTE EN EL PATIO DE LA ESCUELA A LEER O ESCRIBIR UN LIBRO. EN MANADA O EN SOLEDAD.
AMIGO: LE RECOMIENDO QUE VEA Y ESTUDIE ESTE VIDEO DE PERÓN HABLANDO DEL ROL DE LA JUVENTUD, BIEN VALE COMO APORTE AL CONCEPTO DE HOMBRE Y MUJER JOVEN, DE ESTUDIANTE, DE PERSONA, DE PATRIA:
http://youtu.be/coSzR8BoMBM
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