jueves, 14 de marzo de 2013

Aporte: sobre la asunción del nuevo papa ex cardenal Jorge Bergoglio

Reflexión sobre el fin del mundo, la globalización y el pueblo plural.

¿Alguien se siente realmente estar habitando en el fin del mundo? ¿si acaso no reflexionamos los filósofos e historiadores  con cierta suficiencia acerca de tantos problemas étnicos y multiculturales en todas partes de este mismo barco en el que estamos, por estar aquí justamente? ¿acaso la contaminación es particularizable?, ¿no nos afecta, no afecta al planeta entero? ¿Dónde está el inicio, o donde reside el fin del mundo? ¿estamos realmente, culturalmente tan lejos de los centros de poder?, ¿no es que ya sabemos (desde hace rato) como operan los foráneos?  Roma ya no tiene crédito como para engalanarse de pertenecer a un centro, ya que desde la caída del imperio, los barbaros del mundo a su antojo luchan por ser los primogénitos del emperador, y con eso va y viene la voluntad multiétnica de pertenencia… ¿acaso a dios no lo hallamos debajo de cualquier piedra, de cualquier objeto? Me parece que nuestro papa debería reconsiderar sus primeras palabras, ya que la iglesia del señor  no tendría por qué tener problemas en habitar en cualquier punto del planeta que le sea  posible.

Otra cosa algo inhumana es santificar solamente a un pueblo particularizado, el pueblo en la plaza del vaticano. ¿entonces que, todos los católicos deberían tener los fondos económicos como para vivir en un estado que, mas allá de ser geográficamente el más chico del mundo, también lo es en cuanto a su capacidad contenedora… si o si el estado vaticano –si piensa en sus fieles- debe consumar una política inmigratoria para todos sus seguidores, ya que de comulgar todos en ese minúsculo espacio geográfico, morirían de hambre y desnutrición( los que allí viviesen).
Se puede decir que uno viene “desde el fin del mundo”, lo que no se puede obviar es lo siguiente: también esta Dios en todos lados, las naciones de la periferia también han enarbolado el nombre de Dios para sus propósitos, para sus causas más humanitarias, para sus solidaridad con el pobre y desprotegido, ¿No tenemos, los pueblos latinoamericanos, también la consciencia de Dios en nuestras causas?, y nunca (o no del todo)dependimos de Roma para hacerlo… ya que al bien lo conocen todos los pueblos en la historia, y nunca fue tan  fácil a los colonizadores convencer a los dominados de que  un sistema económico tal cual lo padecemos hoy fuera suficiente sin la idea del Bien. No son los católicos los únicos que lo plantean, así que mejor, pónganse (y pongámonos) a trabajar reconsiderando la idea de pecado tanto como la del mal.
Espero que Francisco tenga bien en claro cuánto mal hace la hombre la acumulación indiscriminada.

Erwin G.   
correo: ergaliu (a) hotmail.com



12 comentarios:

Mirta G. dijo...

Hablar del "Fin del Mundo" es quedarse con la imagen planetaria del genovés Cristobal Colón en el siglo XV.

Aunque la explosión norteamericana y eurocéntrica del sistema financiero hace ver con buenos ojos el mal llamado "fin del mundo".

No compremos, eso sí, espejitos de colores como nuestros paisanos los indios.

Hagamos valer nuestra ciudadanía universal aunque nos traten de paganos.

NO HAY PUEBLOS ELEGIDOS: hay necesidad de interrelación, de religazón universal, de articulación planetaria para la supervivencia de la especie humana.

Galliussi: la iglesia católica no es vanguardia, hay que aclararlo más, porque con esa ideología se unió a Roma en el siglo IV (edicto de Tesalónica)

mario dijo...

recomiendo leer: "Líderes ecuménicos latinoamericanos reaccionan a la elección de Francisco I" http://www.alcnoticias.net/interior.php?lang=687&codigo=23541

y "Un latinoamericano es Papa, pero la silla vaticana está lejos de los y las pobres del mundo" http://www.alcnoticias.net/interior.php?lang=687&codigo=23544&format=columna

ALC es una agencia cristiana de noticias.

Los voy a seguir visitando.

Anónimo dijo...

hay dos cosas que me llamaron la atención, de los sectores opositores al gobierno nacional. quieren hacer leña del árbol caído. y aprovechan, por ejemplo:

1-los genocidas salen con la escarapela del vaticano, aunque dañan al papa con esta acción egoísta y utilitaria (aplicar el estado terrorista no es cristiano)

2-"estamos desunidos, el papa nos ayudará", dicen los neoliberales, planteando que la desunión es de 2003 para acá (kirchner) y la unión es el neoliberalismo.

es un error de los politicos adversarios al proyecto nac y popular porque son discursos fáciles de rebatir, busquen otra cosa para ganar elecciones, no se prendan de la sotana de bergoglio.

hasta lueguito.

Paula dijo...

Erwin G. Me parece que recortaste el discurso de nuestro Papa Francisco. No lo asesinemos tan rápido. Los estudiantes de filosofía pecan de inocentes, sabemos que son pecados de juventud, pero tenemos tiempo de corregirnos.EN LA CANCHA SE VEN LOS PINGOS. Veamos procesos, no eventos aislados, abramos nuestras cabezas.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

¿Y cuál es la herencia de la teología de la liberación?

ERNESTO CARDENAL: - "Pues fue muy perseguida por el Vaticano, por el papa Juan Pablo II y por Benedicto XVI, y por eso es una teología reprimida y debilitada, pero Juan Pablo II les había dicho a los periodistas que le preguntaron en su viaje a Nicaragua que la teología de la liberación ya no era ningún peligro porque el comunismo había muerto, y el obispo Casaldáliga, de Brasil, contestó desde la Amazonia que mientras haya pobres habrá teología de la liberación, y aun hay más pobres que antes. Por eso va a seguir habiendo teología de la liberación, aunque los papas la sigan reprimiendo, pero vamos a ver qué va a hacer el nuevo Papa":

El gran poeta nicaragüense está de visita en Mendoza para inaugurar una biblioteca y realizar una lectura de sus textos. El nuevo Papa, su poesía, la teología de la liberación, la revolución y Daniel Ortega, en una charla imperdible:

http://www.mdzol.com/entrevista/453377-leer-ciencia-tambien-es-una-forma-de-oracion-y-me-acerca-mucho-a-dios/

Pablo dijo...

El periodista (hoy oficialista) H. Verbitsky, destacado en la prensa de investigación de los 90´y que expuso al menemismo, con la llegada del kirchnerismo al poder, se posicionó en el lugar que cualquier periodista de investigación quisiera estar, donde está la información secreta. Sin embargo él lejos de utilizar esa información para exponer al poder, paradojicamente lo defiende y expone a sus enemigos. Así lo hizo con Bergoglio, recurrió a los conceptos de su libro sobre la Iglesia y su relación con la dictadura y reavivó esas denuncias, que al Cardenal lo llevaron a declarar como testigo en juicios de lesa humanidad, pero que fueron desmentidas no solo por referentes de DD HH como los que mencionamos, sino también, por la misma declaración del religioso, que repitió en ella, lo mismo que en su biografía y lo que dicen esos referentes.

Muy revanchista.

NO ESTÁ EN SINTONÍA CON LOS GOBIERNOS DEL CONO SUR.

Marcelo Faure dijo...

Creo que habría, por lo menos, dos planos de análisis:


-La disputa política en Argentina:

Hacia dentro del kirchnerismo con posiciones que van desde la condena fuerte (Abuelas, HIJOS, Madres, Verbitsky, etc) hasta los sectores más peronizados ej. Movimiento Evita (Navarro, Pérsico, PJ, etc). La Cámpora (MK) todavía no difundió nada.

Hacia fuera del gobierno nacional (oposición), sectores más reaccionarios, usan la figura de Bergoglio para reivindicaciones propias: Clarín, condenados por genocidio, Michetti, UCR, SRA, Grondona, Binner, etc; hablando de “Desunión” e intentando imponer un discurso filo fraternal con nostalgias del Neoliberalismo y sus privilegios.

-La disputa Política en Unasur, EE UU, Europa y el bloque BRICS

El ex canciller Taiana planteó la nueva posición estratégica de la Unasur en la geopolítica mundial. También presidentes latinoamericanos. Se mueve el tablero y aparece una “ruptura” entre el estado Vaticano y EE. UU. La crisis financiera y política europea tiene sus consecuencias.


Hay, pareciera, una ruptura parcial del eurocentrismo, un cambio de época, un hito, como el edicto de Tesalónica o la Reforma protestante. Ojo, son las directrices planetarias que también tienen una fuerza potente, más potentes que las políticas regionales, en muchos casos.

Para escuchar: reportaje de Grondona al Chino Navarro

http://www.goear.com/listen/9da8db8/no-hay-maniqueismo-en-terminos-de-nombre-y-apellido-los-buenos-son-el-pueblo-argentino-nosotros-somos-circunstanciales-fernando-chino-navarro

Rafael Velasco dijo...

Me conformaría con que el Papa Francisco sea un hombre profundamente humano. Es decir, una persona que conoce de cerca los caminos que transitamos los hombres, que no están exentos de contradicciones, ambigüedades y, también, pecado. Que sea una persona compasiva porque ha experimentado en sí mismo la compasión; que sea capaz de empatizar con las angustias y los sufrimientos del que camina a tientas en la oscuridad, esperando una mano que lo ayude a seguir; que sea un hombre capaz de alegrarse con las pequeñas alegrías de los demás; un hombre de fe, que crea de verdad en Jesucristo y nos lo anuncie con palabras sencillas, claras, humildes; pero sobre todo con sus gestos. Que sea, en definitiva lo que su cargo indica: el sucesor del modesto pescador de Galilea.

Claudio dijo...

Al año de haber sido elegido Papa, Karol Wotjila volvió a su patria. A su ciudad, Varsovia. Allí ofició una misa ante más de dos millones de fieles. Fervorosos católicos y profundamente anti comunistas. El pueblo estaba esperanzado en que Juan Pablo II insuflaría las fuerzas suficientes, capaces de abatir a un régimen, que tanto daño había ocasionado a Polonia y al mundo entero. Y así fue.
El dirigente obrero Lech Walesa jefe del Sindicato Solidaridad, con fuertes lazos con la Iglesia y enorme arraigo en las masas obreras, logró quebrar el espinazo del gobierno pro soviético con la ayuda de Juan Pablo II. A partir de ese nombramiento y de esa presencia, el comunismo inició su retirada al basural de la historia. En esa oportunidad Walesa manifestó “Juan Pablo II fue un regalo que el cielo nos legó”
Espero, conmovido por el nombramiento de Jorge Bergoglio, que cuando nos visite como Francisco I, su presencia sea capaz de generar una tormenta de aire tan fresco que renueve la atmósfera de progresismo decadente que enferma a nuestro país y al resto de los hermanos latinoamericanos. Ojalá los argentinos podamos decir, como en su momento los polacos “El fue una regalo que el cielo nos legó”

ADOLFO dijo...

no pueden pretender que bergoglio en 1 semana cambie 2 mil años de iglesia católica, no sean pavotes

Justin dijo...

Lean la entrevista al teólogo Jon Sobrino concedida a DEIA (Pablo Viñas)


http://www.deia.com/2013/03/16/mundo/bergoglio-no-fue-un-romero-se-alejo-de-los-pobres-durante-el-genocidio-argentino

GALLEGO dijo...

UN PAPA PERONISTA, GUARDIA DE HIERRO

LA UNIÓN DEL PERONISMO CON EL ESTADO VATICANO

NO ES POLÍTICA DE ALCOBA, MUCHACHOS